Máster de Homeopatía

Promoción 2016-2018

(…) Durante el desarrollo del Máster, la constatación de las inmensas posibilidades de la Homeopatía, el aprendizaje de los clásicos, la apertura hacia nuevas metodologías y la lectura y estudio constantes, se han convertido en una pasión febril contagiosa que permea toda mi práctica asistencial. (…)

Joan Vidal-Jové– Licenciado en Medicina y Cirugía y Especialista en Cirugía Oncológica

“¡Para mi el Máster de Homeopatía literalmente me ha cambiado la vida!

Ya había hecho algún curso y seminario sobre homeopatía y en pacientes en los que lo veía claro la utilizaba, pero ahora mismo creo que si no hubiera hecho el máster, no hubiera llegado a utilizarla con la soltura que la utilizo ahora, ya solamente con el primer año ya noté un cambio abismal. (…)”

Anna Barberán- Graduada en Veterinaria

“Para mi fue una experiencia muy enriquecedora, porque profundicé en temas como farmacia, repertorización y, sobre todo, en como abordar al paciente.(…)”

Niurka Meneses- Licenciada en Física Nuclear y Dra. en Ciencias Biomédicas

(…) “Personalmente, os animo a hacerlo y os lo recomiendo. La homeopatía es una herramienta que tiene muchas posibilidades en sanidad vegetal y, además, nos ayuda a observar las plantas de una manera que nos permite abordar y resolver problemas desde una nueva perspectiva.” (…)

Núria Cuch- Ingeniera Agrónoma y Máster en Agricultura Ecológica.

(…) Con mis hijos tuve una grata experiencia con esta medicina y decidí yo misma adentrarme en estudiar homeopatía para poder mejorar la salud de mis pacientes con todas las armas posibles.(…) El master me ha enseñado a poder entender la enfermedad, escuchar al paciente, abrir la mente a todo los que nos rodea y ver mas allá de lo que tenemos delante. (…).

Paloma Merchán Mundina- Licenciada en C.C. Biológicas y Licenciada en Veterinaria

Leer enteras las opiniones

Presentación

Entrar en el mundo de la homeopatía no significa tan sólo conocer una nueva terapéutica, significa también posicionarse de otra forma tanto frente al paciente como a la enfermedad. Requiere de otra visión y otra comprensión de la salud y la enfermedad.

Este abordaje, tiene un denominador común que se llama globalidad.

Comprender el paciente en su globalidad significa no desvincular unos síntomas de otros, unas molestias de las otras, como si realmente no tuvieran nada que ver, como si nuestro cuerpo funcionase según el esquema médico de las distintas especialidades. Significa también no desvincular lo mental y emocional de lo físico. En definitiva, comprender al organismo humano como un sistema abierto, interaccionando continuamente con el entorno, y con sus mecanismos propios de autorregulación.
Significa también comprender la salud y la enfermedad en el contexto de la globalidad de la historia del paciente, no tan sólo en el contexto de sus circunstancias vitales, familiares o genéticas, sino también incluyendo a los síntomas subjetivos, las sensaciones y lo que en homeopatía llamamos las modalidades reaccionales, es decir, las distintas formas de reaccionar que nos hacen únicos como individuos (=indivisibles).

Este posicionamiento nos da una perspectiva nueva y nos permite observar y tratar los síntomas de otra manera, muy alejada de la visión mecanicista de los problemas de salud del ser humano

Disponer de un método terapéutico que nos permita incorporar en la valoración del paciente y su tratamiento, los síntomas subjetivos y la manera de reaccionar única de cada individuo, resulta de un valor incalculable. No tan sólo porque nos permite actuar cuando la enfermedad esta todavía en el estadio funcional, sino también porque a través de la homeopatía regulamos/estimulamos los propios mecanismos de homeostasis, lo cual es mucho mas productivo y eficaz para estabilizar la enfermedad -especialmente la enfermedad crónica- que no las terapéuticas que imponen la acción de un fármaco sobre el organismo.

En este sentido, la homeopatía se alinea junto con las terapéuticas que podríamos llamar reaccionales –como la acupuntura- en que mediante un estímulo se pretende activar una reacción curativa del propio organismo.

La homeopatía consigue este efecto a través de la administración del medicamento similar o simillimum, el cual a través de una acción de resonancia –similitud entre los síntomas característicos del paciente y los síntomas característicos de medicamento- pone en marcha dichos mecanismos

El aprendizaje de la homeopatía, comporta el aprendizaje de una forma de anamnesis distinta de la que habitualmente hacemos en medicina clásica, puesto que además de los síntomas patognomónicos para el diagnóstico de la enfermedad, buscamos los síntomas característicos de la reacción del paciente. Por lo tanto, comporta también el aprendizaje de una nueva semiología olvidada en la medicina actual : la semiología de los síntomas subjetivos y de las circunstancias de mejoría o empeoramiento de los síntomas, también la semiología de lo mental y lo emocional.

Finalmente comporta también el conocimiento de la Materia Médica, es decir, de las características propias de cada medicamento que constituyen en definitiva sus indicaciones, y también el aprendizaje de la observación y evaluación de la reacción del paciente una vez ha tomado el medicamento.

Nuestra escuela La Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB) sigue las enseñanzas de Hahnemann y es una escuela de homeopatía unicista, es decir, que damos un solo medicamento a la vez.

Nuestra intención con este Máster de dos años, es capacitar al alumno para que sea capaz de hacer una buena prescripción homeopática, tanto en casos agudos como en los crónicos. Sólo de esta manera, como ha sido siempre en la historia de la homeopatía, obtendremos el reconocimiento que más nos interesa, el de nuestros pacientes

Por lo tanto, vamos a poner el acento en la resolución de casos clínicos y queremos que la clínica sea el eje vertebrador de este Máster.

Máster on-line, objetivos

Como hemos dicho en la presentación, nuestro objetivo es formar buenos homeópatas con criterio unicista, capaces de manejarse bien tanto en los casos agudos como en los crónicos.

Toda la estructura del programa gira entorno a este objetivo, y el desarrollo del temario en forma de bloques proporciona una visión coherente de los diferentes aspectos de la homeopatía

Nuestras referencias en la elaboración del master son:

• El programa “Basic teaching standards in Homeopathic medicine” aprobado por el Comité Europeo de Homeopatia (ECH : European Comittee of Homeopathy)
• Las bases propuestas por el fundador de la Homeopatia, el Dr Samuel Hahnemann, expuestas tanto en el “Organon” como en las “Enfermedades crónicas”

En cuanto a los contenidos los podemos desglosar en los siguientes términos :

• Conocer las Bases teóricas de la homeopatía, y su encaje dentro de la historia de la medicina
• Conocer la semiología clínica propia a la homeopatía, así como el aprendizaje de las técnicas de anamnesis que nos facilitan el acceso al tipo de información que buscamos
• Conocer la Materia Médica Homeopática y sus indicaciones terapéuticas
• Conocer los métodos farmacéuticos de elaboración de los medicamentos y la experimentación medicamentosa
Saber manejar los casos agudos y los crónicos y saber observar la evolución de los síntomas según las consideraciones propias de la homeopatía, con el objetivo de saber cuando repetir o cambiar el medicamento prescrito a lo largo de la evolución de un caso
• Trabajar todos los conceptos a través de historias clínicas, con la finalidad de adquirir la confianza y pericia suficiente para después saber actuar ante el paciente cuando nos hallemos en nuestra consulta

Estructura y duración

El Master se realizará en formato on-line a través de la plataforma CANVAS.

  • El primer curso se iniciará en ENERO 2021 y durará hasta OCTUBRE 2021, con descanso durante el mes de Agosto
  • El segundo curso se iniciará en ENERO 2022, hasta OCTUBRE 2022, también con descanso en el mes de Agosto

El programa se distribuye en módulos o bloques temáticos semanales, es decir, cada semana el alumno tendrá material didáctico nuevo a su disposición. Dichos módulos estarán dedicados a trabajar unidades temáticas distintas pertenecientes a diferentes ramas de estudio de la homeopatía, como son Bases teóricas, Clínica, Materia Médica y Farmacia.

Los módulos semanales y sus clases se realizarán en dos formatos según la naturaleza de la misma: material didáctico en la aula virtual con vídeos y apuntes o en formato “streaming”, es decir, con realización de la clase en vivo. Además, cada módulo se complementará con ejercicios, tareas, mini-tests o discusiones en el fórum, según convenga en cada clase.

Cada grupo de alumnos tendrá un tutor que le guiará durante la realización del máster. Se realizarán tutorías grupales periódicas y se resolverán todas las dudas y cuestiones que pudiera tener el alumnado.

  • Total horas primer curso: 171 h
  • Total horas del segundo curso 162 h
  • Horas de práctica a través de los Ateneos: 20 Ateneos por curso, que suponen un total de 160 h de prácticas
  • Además, las horas de tutoría
  • Los dos años suponen un total de 550 h si contabilizamos las horas de clase más las practicas de los Ateneos y las tutorías

Tutorías y prácticas

Las prácticas consistirán en la asistencia a los Ateneos de la AMHB – nuestras sesiones clínicas- que retransmitidas en vivo y posteriormente gravadas.

Estos Ateneos se realizan con una periodicidad bimensual. En ellos se presentan casos clínicos, resueltos o por resolver, y se debaten los distintos aspectos del enfoque homeopático del caso, así como los diferentes medicamentos que pudieran estar indicados.

Constituyen por lo tanto, una herramienta de primer orden para el aprendizaje del manejo de los casos clínicos en homeopatía

Tutorías: video tutorías grupales una vez al mes, además de la comunicación que se establezca a través del Fórum

Se podrán realizar tutorías personales a requerimiento del alumno

Evaluación continuada y exámenes

La evaluación continuada se realizará a través de las tareas asignadas en cada módulo, la participación del alumno y las tutorías

Al final del primer año habrá un examen para comprobar el nivel adquirido por el alumno. Asimismo, éste deberá presentar 3 casos clínicos agudos y 2 de crónicos de su propia experiencia

Al final del segundo año habrá un segundo examen y se deberán presentar 5 casos crónicos propios. Así mismo se presentará la tesina realizada durante el curso y un trabajo del grupo de estudio

Acreditación académica

Máster de Homeopatía por la Academia Medico Homeopática de Barcelona (Máster propio).

Precio e inscripciones

Pendiente (en breve estará lista la información)

Programa_1erCurso (PDF)