Curso de Homeopatía para comadronas

Dirigido a: comadronas, pediatras, obstetras, médicos de familia y personal de enfermería que trabajan alrededor del parto Duración: 6 fines de semana, cada uno con 12h, distribuidos de noviembre de 2023 a junio de 2024

Curso presencial y online.

Las clases se grabarán y podrán verse a posteriori en la plataforma de cursos online de la AMHB.

Presentación

La comadrona es una importante representante de la salud. su trabajo está basado en la fisiología del parto: el inicio de la vida.

ES LA FIGURA CLAVE ENTRE EL BIENESTAR DE LA FAMILIA DE LA PARTURIENTA Y EL ESTABLECIMIENTO MÉDICO CUMPLIENDO PROTOCOLOS. TIENE QUE DESARROLLAR SU ARTE DE SABER CUÁNDO APLICAR CONOCIMIENTOS TAN ANTIGUOS COMO EL MUNDO MISMO Y LOS INVENTOS DE LA MEDICINA MODERNA. La homeopatía es una herramienta útil o, desde nuestro punto de vista, imprescindible, para atender a las necesidades de la mujer embarazada, el parto, en el postparto y en los primeros pasos de la vida de su bebé.

La homeopatía es una ciencia médica ideal para atender a las necesidades de salud en esta etapa de la vida. No tiene efectos secundarios (según la definición de la medicina convencional), su aplicación es fácil y no es invasiva. Es una disciplina médica válida para los tiempos de cambio que estamos viviendo. El coste de sus medicamentos es incomparable, no causa polución para la madre tierra ni cuenta con experimentos con animales para su desarrollo. Es preventiva y a la vez atiende a las pacientes en las situaciones más agudas y graves. Los conocimientos básicos son fácilmente adquiribles, en colaboración con médicos homeópatas que luego pueden acompañar a un cambio de atención de su salud. Así ayudan a independizar a las familias de una orientación médica basada en la patología.

La meta de esta unidad de enseñanza de las bases de la homeopatía es de familiarizar la comadrona con el conocimiento de un método y unos medicamentos que le ayudará en el tratamiento de los problemas que surjan tanto en el embarazo, el parto, el post-parto y la lactancia.

Contenido

Nota: los horarios son de 10 a 14h (mañanas) y de 16h a 20h (tardes)

10 y 11 Noviembre 2023

Viernes tarde: La homeopatía unicista y sus principios

  • Historia y origen de la homeopatía (breve)
  • Introducción en las bases de la homeopatía. El Organon
  • Los ocho pilares de la homeopatía
  • Naturaleza del medicamento homeopático : ¿qué es? Cómo actúa?
  • Ventajas de la homeopatía unicista frente a las “recetas” pluralistas

Sábado mañana

  • La situación actual de la asistencia al embarazo, parto, posparto y recién nacido con homeopatía
  • Sentido y límites de este curso a través de unos casos clínicos

Sábado tarde Los primeros 6 medicamentos

15 y 16 Diciembre 2023

Viernes tarde:

  • La preparación a la concepción (la mujer infértil, pequeña, obesa, intoxicada, mayor etc.)
  • Medicamentos homeopáticos a considerar

Sábado mañana

Problemas del embarazo (nauseas, picores, insomnio, problemas metabólicas, generales, infecciones de orina y vaginales, pérdidas, contracciones prematuras, anomalías de la posición del bebé, embarazos posfechas etc.) Medicamentos homeopáticos a considerar

Sábado tarde

  • Potencias (el proceso de la dinamización, como elegir la potencia adecuada, frecuencia de su administración)
  • Materia médica : 7 medicamentos

9 y 10 Febrero 2024

Viernes tarde:

  • La preparación al parto y la atención de sus anomalías (contracciones irregulares, rotura de membranas sin contracciones, infecciones vaginales como Strep B pos, miedos y estados psicológicos que bloquean al proceso)
  • Medicamentos a considerar

Sábado mañana y tarde

  • Potenciar y favorecer el proceso del parto (el parto estancado, rigidez del cuello uterino, pérdidas abundantes de sangre, hiper- i hipoactividad uterina, estrés intraparto, hipersensibilidad al dolor etc.) Estudio de 7 medicamentos

12 y 13 abril 2024

Viernes tarde:

El posparto inmediato y sus anomalías (hemorragia posparto, placenta retenida, fiebre intra- y posparto, hipotensión, dolores vaginales y de heridas etc.)

Medicamentos homeopáticos a considerar

Sábado mañana y tarde

  • El posparto y la lactancia (alteraciones del estado mental y emocional de la madre, infecciones, problemas con las cicatrices, problemas posturales y sinfisiolisis pubis, mastitis, subida de leche retrasada o abundante, pezones irritados y agrietados etc.)
  • Estudio de 7 medicamentos

10 y 11 de mayo 2024

Viernes tarde:

  • Problemas del neonato (adaptación del sistema respiratorio y digestivo, hipo- e hipertonía, ictericia prolongada, problemas de la piel, problemas con la anestesia y con el “bonding” etc.)
  • Cólicos, llantos, problemas del sueño : medicamentos a considerar

Sábado mañana y tarde

  • Vacunas y otras medidas preventivas contra infecciones infantiles
  • 7 medicamentos
  • Ensayo clínico de un remedio relevante para la comadrona

Cada fin de semana está acompañado de material escrito y documentado.

14 y 15 junio 2024

Viernes tarde:

  • Resumen del ensayo clínico
  • Comprensión profunda de la homeopatía
  • Compartir primeras exeriencias

Sábado mañana

El proceso de la toma del caso, búsqueda del remedio y conocimiento básico del repertorio

Sábado tarde

Estudio de 7 medicamentos ; Diagnóstico diferencial entre remedios, MM comparada.

Lista de remedios (42):

Acon, Arg-n, Arn, Aur, Bell, Bell-p, Bry, Calc-carb, Camph, Cimic, Canth, Caulo, Cham, Chin, Cocc, Coff, Cupr, Gels, Helon, Hep-sulf, Hyos, Ign, Kali-carb, Lac-can, Lach, Mag-phos,, Med, Nux-v, Op, Phos, Phyto, Plat, Puls, Ruta, Sec, Sepia, Sabin, Sil, Stram, Sulf, Thuj, Verat-a

Profesorado

DRA. ORTRUD LINDEMANN

Médico homeópata desde hace 34 años. Formadora de comadronas en Friburgo, Bensberg, Meissen (Alemania), Florencia, Mallorca y Centroamérica desde hace 33 años. Cofundadora de Marenostrum Centre de Salut Familiar y la Clínica Homeopática Bhaktapur (Nepal). Escritora de varios libros sobre la Homeopatía y el inicio de la vida.

DR. JOAN MORA BRUGUÉS

Médico de familia y homeópata, Director de la docencia en homeopatía clásica de la AMHB, MFHom, ejerce en Girona

DR. MARC LLUÍS CLAPERS VIDAL

Pediatra, Médico homeópata.Miembro del Departamento de Clínica de la AMHB.

SILVIA ORTAS PAU

Comadrona con una sólida formación en diversas disciplinas complementarias de la salud. Su experiencia incluye trabajo hospitalario (paritorio), atención primaria, así como partos en casa, lo que le ha permitido desarrollar un enfoque holístico de la salud y el bienestar de las mujeres. Su pasión por la homeopatía la ha llevado a convertirse en la primera experta universitaria para partos en casa, en esta materia. Ejerce como comadrona en Mallorca.

Inscripciones

Enviar e-mail a amhb@amhb.org

  • Nombre y apellidos
  • Titulación académica
  • E-mail Adjuntar comprobante de pago

Precio

Curso entero: 1000€

Módulo individual: 180€ / módulo

Modo de pago

  • Transferencia bancaria: BANKINTER CC ES70 0128 0506 73 0100013762
  • Pay-Pal: https://tpv.amhb.org/producte/homeopatia-para-comadronas/

Al terminar el curso los participantes recibirán un título acreditativo por parte de la AMHB

Se obsequiará a todos los participantes con un botiquín con los medicamentos de urgencia en el parto y post-parto

Las personas que se inscriban a los cursos de formación de la AMHB que no sean socios se les inscribirá en la base de datos para que puedan recibir información sobre futuras actividades académicas de la asociación. Estos datos son única y exclusivamente para esta finalidad, y no existe ningún tipo de comercialización con terceros. En caso de no querer recibir ninguna información formativa más, el interesado debe comunicarlo por correo electrónico: amhb@amhb.org.