Discurs de la presidència de la LMH al Centenari AMHB

Honorable Conseller de Sanitat i Seguretat Social;
Ilustrísimo Sr. Manuel Sanllehy i Girona;
Profesor Dr. Claudi Faulí i Trillo;
Presidentes de las Asociaciones Médico-Homeopáticas del Estado Español;
Presidenta de la Academia Médico Homeopática de Barcelona;

Señoras y Señores:

1790 es el año de la máquina de vapor de Watt, de las experiencias de Calvani en electricidad, y de la Tabla de 31 elementos químicos de Lavoisier.

1790 es, además, el año de la concepción de la Medicina Homeopática por el Dr. Samuel Hahnemann.

1890 es el año de la patente del petróleo, del vuelo de 50 metros del primer aeroplano, y del uso, por primera vez, de guantes de goma en cirugía.

1890 es, además, el año de la fundación de la Academia Médico Homeopática de Barcelona.

En este mismo lugar, y por ilustres antepasados de los aquí presentes, nació ésta nuestra Academia.

1990 es el año del bicentenario de la Medicina Homeopática; del centenario de la Academia Médico Homeopática de Barcelona; y del 45 Congreso de la Liga Médico Homeopática Internacional.

1990 es el año definitivo de la Medicina Homeopática; la cristalización de sus aspectos científicos, legales, y docentes en un cuerpo estructural concreto y específico.

Gracias, Doctores Sanllehy, Prudenci Querol, Núñez, Derch, Bertrán, Vinyals, Grau Ala, Badía, Comet, Pinart, Moragas, Suriol, Emili Lorenzo, Gil Bieto, Jaume Peiró y a todos los que habéis hecho que con vuestro esfuerzo, ilusión, ciencia y conciencia, estemos ahora festejando este primer centenario de nuestra Academia que se encuentra entre las cinco más antiguas del mundo.

Lo más difícil ya está hecho; nos lo han dado hecho.

Sólo queda esperar que los continuadores de esta magna obra, ahora y en los años venideros, sean fieles cumplidores de aquella medicina, que sólo es una, aquella medicina que quiere devolver la salud al paciente por e camino más rápido, suave y permanente.

A todos los aquí presentes de espíritu, ahora, ayer y siempre; a todos los aquí presentes en cuerpo y espíritu, hoy y ahora; y a todo los que seguirán la labor iniciada hasta el próximo centenario.

A todos, muchas gracias.

Dr. Carles Amengual.
President a Espanya de la LMHI.