CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN HOMEOPATÍA 2017-2018

 

Curso de Perfeccionamiento en Homeopatía AMHB 2017-2018

Algunos comentarios de nuestr@s alumn@s de este último curso:

“He disfrutado muchísimo (…). Ha sido nutritivo y muy estimulante. He sentido una energía poderosa, ilusionante y transformadora” – Dra. L.C. de Dios

“Somos ciertamente unos privilegiados, el compartir esta pasión por el arte de curar, el recibir una formación de alta calidad, el calor compartido en un grupo de personas afines y extraordinarias, el estudio propio de la Homeopatía…Gracias!!– Dra. M. Sagasti

“Gracias a todos, alumnos y profesores, especialmente a Manel (Mateu) que es el alma que hace posible los encuentros, intercambios y crear esa calidez que se expande entre todos nosotros…” – Dra. E. Torrellas

“Además del placer de aprender, las risas, las sonrisas, los abrazos y todo lo que flota en el aire, hacen que cada encuentro sea maravilloso. Muchas gracias Manel por la dedicación” –Dra. D. Peñarete.

Integración y maestría en Homeopatía

Introducción

Integración y sinergia son las palabras clave del método de aprendizaje que utilizaremos en este Curso de Perfeccionamiento. El trabajo intensivo en grupo, será la técnica para acercarnos a la maestría en Homeopatía, con aprendizaje cooperativo: maestro y alumno, donde el alumno se convierte a la vez en maestro.

Este nuevo Curso de Perfeccionamiento profundizará en las herramientas más útiles y sólidas de la Homeopatía clásica (Experimentación, Materia Médica y Repertorio), e integrará a la vez, las más modernas y complementarias, en sesiones de diferentes especialidades, que detallaremos a continuación.

Este curso va dirigido a médicos y veterinarios homeópatas ya graduados, o con experiencia bien argumentada que quieren mejorar su técnica de diagnóstico y conocimiento de la Materia Médica. Ya tengan poca o más experiencia, les puede resultar oportuno integrarse en un equipo de trabajo donde una selección de los mejores profesionales,

Homeopathic lactose sugar globules on leaf with glass bottle

va a dar lo mejor de sí mismos para progresar en la técnica y el arte del diagnóstico, y del manejo clínico de los pacientes, que como todos sabemos, es todo menos fácil.

Cada profesor va a exponer su verdadera experiencia clínica en la resolución de casos agudos, crónicos y complejos, y la esencia de cómo concibe cada remedio, en un ejercicio continuado de análisis y síntesis, para mejorar la habilidad clínica.

Estos serán algunos de los más importantes temas que vamos a tratar:

Cómo llegué al diagnóstico

Integración & Sinergia: conoceremos la experiencia directa de los mejores homeópatas, con largos años de experiencia, sólida formación clásica y capacidad de uso de las nuevas y más modernas técnicas diagnósticas. Casos resueltos por un keynote, casos agudos donde el síntoma destaca, casos crónicos resueltos gracias al Repertorio o, bien al contrario, cuando el Repertorio no aclara el remedio y otras técnicas nos ayudan; y cuando después de repetidos fallos en la prescripción, la visión de un síntoma clave, un dato, una palabra, un gesto repetido o el relato de un familiar, nos abre a la comprensión del remedio que se revelará eficaz. De ahí el título, “Cómo llegué al diagnóstico”, cada profesor expondrá sus verdaderas experiencias, muy útiles para aprender de la realidad del día a día de una consulta en Homeopatía:

Empezar con una buena anamnesis: Desde lo sistemático, hasta lo intuitivo. Valor del gesto y actitud en el niño, en el adulto y animales.

¡El Repertorio!: Herramienta de referencia básica. Utilidad, nitidez de los síntomas, ejercicios de búsqueda repetidos y el análisis del resultado repertorial. Límites y obstáculos en la repertorización: ¿qué hacer cuando el resultado no encaja?

Temas de Reinos y familias. Herramientas auxiliares, muy útiles en algunos tipos de pacientes, que, bien utilizada, aumenta la seguridad en la prescripción y la calidad de la visión general del caso.

Los temas de la Tabla Periódica en Minerales, muy experimentada ya, y de gran utilidad práctica, se integrará en los casos clínicos.

la Teoría de las Plantas de Scholten, y Sankaran, nos pueden ayudar a reducir el espacio en el mapa de observación, y a comprender mejor cada caso. Los profesores con experiencia en estas técnicas, la expondrán integrada en cada caso.

Aquí no solo destacaremos cómo practicar estas técnicas y la utilidad de la información que hace emerger imágenes del inconsciente, sino también los riesgos y peligros de estos métodos, que aún está en desarrollo e investigación, sin perder nunca de vista, las referencias repertoriales conocidas.

 Materia Medica esencial. Cada caso clínico culmina con la prescripción de un remedio que da la oportunidad de describir su esencia y características más importantes. El relato será según la propia visión y la particular experiencia del médico o veterinario que exponga el caso.

Las Materias médicas sinópticas: Vermeulen (Synoptic I-II y Prisma), Gunavante (The Genius of Homeopathic Remedies), Dechachords (Gibson), Allen (Keynotes, a partir de la Enciclopedia), Sankaran (The Soul of Remedies) y Vithoulkas (Esencias), serán, entre otros, buenos puntos de referencia.

El arte de prescribir a nivel 1

¿Quién no ha prescrito por patología, en situación de urgencia o apuro, por limitación en el tiempo o la distancia?

Vamos a conocer mejor la utilidad, las ventajas y, a su vez, las limitaciones y riesgos de la prescripción de remedios locales, o por keynotes aislados. Como aplicarla en situaciones urgentes, de difícil anamnesis, o bien ante el fracaso de las prescripciones iniciales. En Humana y en Veterinaria.

El pluralismo en la práctica: utilidades y estudios demostrativos.

Riesgos: la amenaza de la supresión, detección, y manejo. Lo esencial.

Los pacientes que no hablan: Pediatría y Veterinaria

Veterinaria, en algunos casos serán sesiones contiguas con Pediatría, sobre todo cuando entramos en el campo de la interpretación de lo gestual, de las actitudes y cuando la persona o el animal, no se puede expresar hablando.

Patologías más frecuentes en enfermedades infecciosas. El uso de nosodes (Pyrogenium entre otros), y protocolos en infecciones. Leishmaniosis: zoonosis en expansión, con graves implicaciones sanitarias y económicas.

Urgencias y crónicos complejos. Domesticación, complejidad en patología animal.

Interpretación de actitud, gestos y voz.

Gestionar la relación con los padres / cuidadores, un tema diario, donde pondremos el acento, de gran interés en la práctica, y que estará implícito en la descripción de los casos.

Emergencias con homeopatía y digitopuntura

En Emergencias, se realizará un taller de aplicación de digito-puntura práctica y útil, en situaciones muy concretas, junto a los medicamentos homeopáticos de elección. Exposición de casos recientes, prácticos.

Ejercicios de resolución de casos clínicos

En cada sesión del curso, y entre las sesiones, vamos a presentar al alumno casos clínicos problema, cortos y muy concretos, que se plantean como ejercicio que acabará dando “tablas” para la práctica clínica. Los realizaremos en directo (durante las sesiones en la Academia) y online (a través del grupo cerrado de WhatsApp o la aplicación Classroom).

Serán una novedad y una constante que nos ayudará a practicar y practicar, continuamente, en la técnica y el arte de resolver los casos.

La Homeopatía sin remedios: Homeopatía Zen

Profundizaremos en un aspecto conocido, pero a la vez novedoso y de no muy fácil aplicación: la Homeopatía sin remedios. Aquel espacio donde el terapeuta, médico, veterinario o cualquier persona que pretenda ayudar a resolver un conflicto o patología, puede actuar con la sola ayuda de su cuerpo, sus manos, la palabra, su intención o determinadas técnicas de desbloqueo. ¿Porqué estas técnicas en un curso de perfeccionamiento en homeopatía? Pues muy fácil: porqué todas prescriben el síntoma, en base a la ley de semejanza:

la Terapia breve, con el uso de las paradojas;

el Tapping o EFT (Emotional Freedom Techniches), con la prescripción – repetición del síntoma y esencia del problema, a la vez que se hace “tapping” en puntos clave; y

la Biodescodificación, con la prescripción del síntoma, en un proceso de conocimiento profundo de las claves emocionales del enfermar.

Enfermedad cancerosa

Experiencia renovada en el tratamiento de casos complejos, sobre todo en el cáncer. Será una continuación de la exposición del curso pasado, con más casos y una experiencia más dilatada y renovada.

El mundo animal. Mamíferos, Aves y Serpientes

Materia Médica monográfica de dos grandes grupos de gran interés terapéutico, que son aún, poco o mal conocidos.

Aves. Materia médica poco conocida y de un gran interés en clínica, de la mano de una gran experta en el tema.

Serpientes e introducción a los Mamíferos. Materia médica de las diferentes familias, con las características de Reino, Reptiles y Mamíferos.

Cómo desarrollar la capacidad de captar los rasgos diferenciales de los reinos animal, vegetal y mineral en cada paciente. Todo en el paciente o en el animal, en cada ser vivo, nos da información, nos habla de su esencia, la marca que le caracteriza. Aprender a reconocerlo, y saber discriminar es un arte difícil, pero de gran utilidad en la práctica diaria. Mostraremos los riesgos y las ventajas de su aplicación práctica. Con ejercicios con casos reales.

Logística

Todo esto en un curso más amplio (de 5 pasamos a 6 fines de semana, de 12h a 14h cada uno), pero con unos precios especiales. Además, la oferta se extiende también a la posibilidad de realizar Seminarios aislados (ver precios en “Información e Inscripciones”).

El Curso consta de un total de 75 h de clase presenciales, en la sala de la AMHB. C/. Aragón 186, 2n, 1ª, Barcelona.

Se obtiene el título de “Curso de perfeccionamiento en Homeopatía”, de la AMHB, con el aval del ECH (Comité Europeo por la Homeopatía).

Requisitos: Título del Máster de Homeopatía o bien títulos o experiencia equivalente justificada

Dirección y Coordinación: Dr. Manuel Mateu-Ratera.

Dirección docente de la AMHB. Dr. Gonzalo Fernández Quiroga.

Calendario de las sesiones

  1.  17-18. Noviembre. 2017
  2.  19-20. Enero. 2018
  3.  16-17. Febrero. 2018
  4. 16-17. Marzo. 2018
  5. 18-19. Mayo. 2018
  6. 08-09. Junio. 2018

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Ficha de inscripción

Programa

Profesorado

Inicio curso: 17-18 noviembre 2017

Fecha límite de inscripción: 31 de octubre de 2017

Más información:

Academia Médico Homeopática de Barcelona

Teléfono: 93 323 48 36

e-mail: amhb@amhb.org

Precios:

  • Curso de Perfeccionamiento completo (6 sesiones de 12h):
    • Socios AMHB, FEMH, SEMH, SEHV: 760
    • No socios: 830
  • Seminarios aislados (12h):
    • Socios AMHB, FEMH, SEMH, SEHV: 155
    • No socios: 170

El Curso de Perfeccionamiento completo admite un pago fraccionado del 50% a la hora de inscribirse y el otro 50% deberá ser abonado hasta el mes de marzo de 2018. Los seminarios aislados no admiten pago fraccionado.

Transferencia bancaria: BANKINTER C/C: IBAN ES70 0128-0506-73-0100013762 (Indicar datos personales y nombre del curso)

Enviar comprobante de pago a: amhb@amhb.org con el nombre completo de la persona que se inscribe, indicando la especialidad (medicina/veterinaria), y rellenar y enviar la “Ficha de Inscripción” indicada arriba.