Más de 600 sanitarios piden a cardedo respetar su derecho a usar homeopatía

Madrid, 25 oct (EFE).- Más de 600 profesionales de la salud han suscrito una carta abierta a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la que le reclaman que ponga en marcha las medidas necesarias para poder ejercer el derecho a prescribir o recomendar medicamentos homeopáticos en libertad y sin presiones.

Los 612 firmantes de esta misiva, entre los que se encuentran, médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos y enfermeros, así como físicos y químicos, requieren a la ministra que “no ceda a las presiones” y piense en la “indefensión” en la que dejaría a los usuarios que confían en “estos medicamentos que son supervisados y recomendados por profesionales de la salud”.

En un comunicado, la Asamblea Nacional de Homeopatía insiste a la ministra en que escuche la voz de los especialistas y de los usuarios que, “debidamente formados e informados”, optan libremente por ella.

La carta, encabezada por la etiqueta #StopAcosoHomeopatía, asegura que la homeopatía forma parte de la medicina y, como tal, debe ser prescrita por un médico y recomendada por un farmacéutico.

“Los médicos homeópatas, somos, antes de nada, médicos y estamos capacitados para valorar, en cada caso concreto, la utilización de los medicamentos más adecuados para cada paciente en función de su patología”, señalan en la misiva.

La Asamblea hace hincapié en que los usuarios tienen el derecho, reconocido por la ley de la autonomía del paciente y por la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, a elegir libremente el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades. EFE

 

Ver artículo publicado en LA VANGUARDIA [25/10/2018]

Ver artículo publicado en El diario.es [25/10/2018]